miércoles, 17 de marzo de 2010

Uso correcto de imágenes en la red

Acerca de las imágenes desde la web

Es fácil descargar imágenes desde Internet para alojarlas en nuestros blogs o webs. Incluso copiar la ruta de esas imágenes para utilizarlas directamente. Sin embargo, existen algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de imágenes que están protegidas legalmente o que están alojadas a cargo de otros.

Copiar la ruta de una imagen

Si se usa la opción "Añadir una imagen desde la web" (introducir su url)", no se debe utilizar la ubicación de una imagen que se encuentre alojada a cargo de terceros sin su consentimiento. Esta situación se denomina a menudo "robar ancho de banda", porque cada vez que carga imágenes en su blog, se suben desde el otro servidor, lo cual probablemente ocasiona gastos a este tercero. Si está pagando su dominio por las visitas que recibe, cada vez que alguien visualiza esa imagen subida en el nuestro, la visita cuenta como si se la hicieran a él.

Material con copyright

Antes de insertar una imagen en tu blog o web, debes saber que algunas están consideradas propiedad intelectual y protegidas mediante copyright. Esto significa que el creador dispone de derechos legales exclusivos de su trabajo, y es posible que no desee que lo copies y lo muestres como tuyo. Si no estás seguro de si una imagen está protegida por derechos de autor, es mejor no arriesgarse. Sin embargo, existen lugares que le facilitarán encontrar imágenes que puedas utilizar con tranquilidad:



El símbolo Creative Commons te indica qué contenidos puedes usar y cómo hacerlo. Te aconsejo usarlo siempre para tus publicaciones en la red. Puedes obtenerlo aquí.
¿De qué se trata?
Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


no  derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial,así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


de TECNOTIC:

PhotoXpress, imágenes profesionales gratuitas
Banco de imágenes gratuitas de alta calidad creado por Fotolia que actualmente cuenta con 523.346 archivos y que puedes emplear para la elaboración de tus materiales educativos. Para descargar las imágenes previamente deberás crear una cuenta y registrarte en la web, una vez cumplido este requisito podrás navegar por las diferentes categorías y localizar aquella imagen que necesitas.

Únicamente puedes descargar una imagen al día, aunque existe la posibilidad de descargar 4 imágenes más diarias si te haces fan de PhotoXpress en Facebook y 5 si rellenas un formulario con tus datos personales.

Según nos indica el equipo de PhotoXpress.com, este servicio fue creado teniendo en mente a presentadores y educadores con el objetivo de que tuviesen a su disposición imágenes que pudieran usar en sus presentaciones y en tareas docentes.

Puedes emplear imágenes de PhotoXpress en tu web, blog, presentaciones y demás materiales educativos siempre que añadas atribución de autoría y la procedencia de la imagen correctamente, para ello puedes emplear el siguiente formato: © [Nombre del fotógrafo/a] / PhotoXpress.com.

Por supuesto, recuerda que puedes usar cualquier imagen de Wikipedia, flickr (con CC) o el banco del Cnice citando su procedencia.