sábado, 31 de julio de 2010

¿Nativos o náufragos digitales?


Tomo de El caparazón este título que hace referencia a un tópico que pocas personas, incluso habituales en el mundo de las TIC, se han cuestionado en los últimos años, es decir, desde que el uso del ordenador se ha generalizado: el del "nativo digital".
Dábase por sentado que las personas de poca edad eran mucho más hábiles en el uso de los sistemas informáticos por el simple hecho de manejar las máquinas desde su más tierna infancia. Yo misma he visto a padres y madres (más estas que aquellos) con las babas caídas por la habilidad que sus retoños demostraban en el manejo del teclado y el ratón (cuando lo que estaban haciendo era, simple y llanamente, jugar). Y todos hemos sentido el pavor de compañeros y compañeras al tenerse que enfrentar a herramientas en las que consideraban a sus alumnos mucho más expertos.
Y me incluyo yo misma, ya que hace tan solo cinco años apenas sabía para qué tenía el ratón dos botones y una misteriosa ruedita en medio.
Después de cuatro años trabajando con las TIC (y antes, esto llevo diciéndolo desde que asumí la labor de coordinadora) trato de quitar el miedo o el complejo de inferioridad a mis compañeros/as con las siguientes consideraciones, basadas estrictamente en la observación de la realidad:
  • los chavales y chavalas apenas conocen el funcionamiento de herramientas básicas para el trabajo digital, como los procesadores de texto, programas de tratamiento de imagen, programas para crear presentaciones, hojas de cálculo, blogs y sitios web...
  • presentan las mismas deficiencias en cuanto a búsqueda, selección y tratamiento de la información a través de un ordenador que con un soporte escrito.
Cierto que son especialmente hábiles descargando contenidos, chateando ( y aquí no más que los adultos) y accionando héroes y heroínas de videojuegos.
Son desconocedores, en mayor medida que los adultos, de las buenas prácticas en la red (netiqueta).

Las competencias digitales que consideramos básicas están lejos de ser alcanzadas por nuestros alumnos y alumnas. En esencia son las siguientes:

1. Competencia EN EL CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Y EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN Conocimento y uso de diversos sistemas operativos. Dominio de términos básicos.
  • Conoce el ordenador (hardware y periféricos).
  • Conoce los programas (software).
  • Domina las utilidades básicas del sistema operativo Guadalinex.
  • Conoce datos básicos sobre las redes y su uso.
  • Posee algunas nociones básicas sobre programas de mantenimiento de los equipos: instalación, desinstalación, antivirus, etc.

2. Competencia en OFIMÁTICA: Utiliza el razonamiento para organizar la información extraída, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. La presenta adecuadamente.

  • Conoce y usa a nivel suficiente los procesadores de textos, las presentaciones multimedia y las hojas de cálculo
  • Sabe escanear e imprimir documentos.
  • Sabe realizar gráficos en base a unos datos.
3. Competencia en el uso de INTERNET:

Uso de Internet como herramienta de búsqueda y publicación de información, y entorno de uso fiable, legal y público.
  • Conocer el concepto de página web, navega por los espacios hipertextuales.
  • Conoce el concepto de correo electrónico y sabe utilizarlo.
  • Sabe copiar imágenes y documentos.
  • Conoce, comprende y utiliza el trabajo cooperativo y la red como medio de conocimiento y colaboración.
  • Conoce y utiliza la interactividad de algunos programas.
Conoce diferentes herramientas de software libre o de uso colaborativo y sabe utilizarlas a nivel básico.
  • mozilla
  • google.docs
  • Wikipedia
  • google.groups
  • Blogs

4. Competencia en NETIQUETA:

Trasmisión de la información empleando recursos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino un uso correcto de los mismos, respetuoso con los demás usuarios.
  • Conoce otros lenguajes informáticos: los SMS. Usa el lenguaje de manera adecuada.
  • Puede y quiere trabajar con otros y otras (trabajo colaborativo).
  • Sabe buscar información y utilizarla y trasmitirla de forma adecuada, citando las fuentes.
  • Aplica correctamente la tecnología al trabajo cotidiano.
  • Conoce lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de aplicación y uso en distintas situaciones y contextos.
  • Trabaja en la red siguiendo unas pautas estéticas básicas: presenta bien sus trabajos, sabe crear páginas armónicas.
  • Utiliza imágenes y documentos de forma legal.
  • Conoce los puntos de encuentro en la red o chats y utiliza las normas de interrelación en la red de forma correcta.
También es cierto que muchos adultos no las poseen. Pero, ¿cuántos de nuestros alumnos de la ESO superarían un examen en base a ellas?