I.E.S. 9 d'Octubre, Carlet (Valencia)
I.E.S. Vegas Bajas, Montijo (Badajoz)
I.E.S. Azahar (Sevilla)
Esta iniciativa surge de la necesidad de que los alumnos conozcan el lugar en el que habitan y su entorno desde diversos puntos de vista, asociados siempre al curriculum , y al mismo tiempo amplíen su visión del mundo con el conocimiento de otras ciudades que tienen otra idiosincrasia diferente, bien por su tamaño, bien por su situación.
Los institutos participantes son IES Vegas Bajas de Montijo, IES 9 d'Octubre de Carlet e IES Azahar (Sevilla) .
Nuestra intención es tomar como referencia la ciudad y el río como parte integrante de ella y enfocarla desde al menos tres puntos de vista:
* Desde un punto de vista clásico, donde estudiaremos cómo era la ciudad romana situada junto a los ríos y su influencia en la urbanización actual de cada una de las ciudades donde se ubican los centros.
* Desde un punto de vista lingüístico, donde estudiaremos diversos aspectos lingüísticos relacionados con la ciudad y el río.
* Desde un punto de vista histórico, donde se estudiará la historia de la ciudad y conceptos de ciudadanía.
Lo que se busca es que los alumnos asuman el conocimiento de su entorno vital inmediato y que lo valoren a partir de la comparación con otras ciudades ubicadas en contextos diferentes, bien por su tamaño, bien por la actividad económica.
Para ello trabajaremos principalmente desde los centros escolares y con la comunidad educativa, aunque también desde un plano familiar y local.
Los institutos participantes son IES Vegas Bajas de Montijo, IES 9 d'Octubre de Carlet e IES Azahar (Sevilla) .
Nuestra intención es tomar como referencia la ciudad y el río como parte integrante de ella y enfocarla desde al menos tres puntos de vista:
* Desde un punto de vista clásico, donde estudiaremos cómo era la ciudad romana situada junto a los ríos y su influencia en la urbanización actual de cada una de las ciudades donde se ubican los centros.
* Desde un punto de vista lingüístico, donde estudiaremos diversos aspectos lingüísticos relacionados con la ciudad y el río.
* Desde un punto de vista histórico, donde se estudiará la historia de la ciudad y conceptos de ciudadanía.
Lo que se busca es que los alumnos asuman el conocimiento de su entorno vital inmediato y que lo valoren a partir de la comparación con otras ciudades ubicadas en contextos diferentes, bien por su tamaño, bien por la actividad económica.
Para ello trabajaremos principalmente desde los centros escolares y con la comunidad educativa, aunque también desde un plano familiar y local.