martes, 26 de octubre de 2010

Serie Hispania: ¿algún acierto?

Qué decepción! Tanto que esperábamos de la serie...

Yo la dejé después de oír la cuarta frase. ¿No tenía un asesor lingüístico, ese guionista?
El lenguaje sonaba actual y artificial, casi estaba esperando que Galba acusara a Viriato de hacker.

No vi lo suficiente como para comentar en detalle, claro, así que reproduzco la impresión de Salva Muñoz:

"Mucha teta, mucho estribo, una litera para irse hasta Saguntum, cascos de pena, interpretación de sainete, romanos arrancaojos y malos pero que muy malos, escudos de parmularios, ropa sacada de la tintorería de la esquina, maquillaje Dior, hispanos por doquier lejos de los celtíberos de Estrabón o Frontino, bebedores de “cerveza”, de la que era su estimada caelia, según Plinio y Floro, pero que no rechazaban un buen vino importado mezclado con miel : juntamos estos y otros ingredientes y montamos un peplum de alpargata que mejor el Viriato de Martes y Trece".




lunes, 25 de octubre de 2010

NOS CONCEDEN EL PROYECTO ARCE

Oikos: Un lugar para vivir

I.E.S. 9 d'Octubre, Carlet (Valencia)
I.E.S. Vegas Bajas, Montijo (Badajoz)
I.E.S. Azahar (Sevilla)

Esta iniciativa surge de la necesidad de que los alumnos conozcan el lugar en el que habitan y su entorno desde diversos puntos de vista, asociados siempre al curriculum , y al mismo tiempo amplíen su visión del mundo con el conocimiento de otras ciudades que tienen otra idiosincrasia diferente, bien por su tamaño, bien por su situación.
Los institutos participantes son IES Vegas Bajas de Montijo, IES 9 d'Octubre de Carlet e IES Azahar (Sevilla) .

Nuestra intención es tomar como referencia la ciudad y el río como parte integrante de ella y enfocarla desde al menos tres puntos de vista:

* Desde un punto de vista clásico, donde estudiaremos cómo era la ciudad romana situada junto a los ríos y su influencia en la urbanización actual de cada una de las ciudades donde se ubican los centros.

* Desde un punto de vista lingüístico, donde estudiaremos diversos aspectos lingüísticos relacionados con la ciudad y el río.

* Desde un punto de vista histórico, donde se estudiará la historia de la ciudad y conceptos de ciudadanía.

Lo que se busca es que los alumnos asuman el conocimiento de su entorno vital inmediato y que lo valoren a partir de la comparación con otras ciudades ubicadas en contextos diferentes, bien por su tamaño, bien por la actividad económica.

Para ello trabajaremos principalmente desde los centros escolares y con la comunidad educativa, aunque también desde un plano familiar y local.

martes, 12 de octubre de 2010

Recursos para PDI


Nuestro compañero Ángel Luis Gallego Real, profesor de Griego del IES Vegas Bajas de Montijo (de Chiron) tiene la amabilidad de poner a nuestra disposición los recursos que él mismo ha elaborado para su uso con PDI, para Griego, latín y Cultura Clásica.
Que os sean útiles...

lunes, 4 de octubre de 2010

Actividades formativas para Clásicas en el CEP de Sevilla


Javier Almodóvar me envía un e-mail comunicándome las actividades que tiene previstas para este curso, que serían (copio y pego):

La primera de estas actividades es el 2.º ENCUENTRO DEL PROFESORADO DE CLÁSICAS; como en años anteriores estas jornadas se centran tanto en la difusión de prácticas de aula atractivas que merecen ser conocidas por el resto del profesorado; como en la propuesta de nuevas metodologías que podrían ser el germen de futuras actividades. Además se presentarán algunos de los trabajos realizados durante el curso sobre la web 2.0 convocado el año anterior. Las sesiones versarán sobre juegos de mitología, una visita a la Sevilla romana, la web 2.0 en el aula y la propuesta de desarrollo curricular de las clásicas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El encuentro tendrá lugar los días 18, 20 y 27 de octubre y tendrá un carácter provincial. El plazo de inscripción ya está abierto; su código es el 114127LI01.

En el segundo trimestre se va a convocar un curso sobre el uso del LATÍN ORAL EN EL AULA; será una actividad activa que tendrá carácter semipresencial, pues contará con un número de sesiones por determinar a cargo del profesor Juan José Cienfuegos y de la realización de algunas tareas a través de la plataforma Moodle del CEP de Sevilla.

Como en años anteriores, también se convocarán otras actividades de menor duración y generalmente en coordinación con otras entidades culturales. Así continuaremos con el ciclo de conferencias titulado LAS RAÍCES CLÁSICAS DE EUROPA, organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Estudios Clásicos y que tendrá lugar en el Museo Arqueológico. También continuará la colaboración con la UNIA y el festival de teatro grecolatino de Itálica en las JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO, que se celebrarán en el mes de abril. Por último, este año también colaboraremos con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide facilitando la certificación a los profesores que asistan al curso AMOR Y SEXO EN ROMA: SU REFLEJO EN LA LITERATURA, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Aunque podéis inscribiros en la página del CEP como tradicionalmente hemos hecho, también es posible apuntarse a través de Séneca. Aquí encontraréis un manual en pdf sobre los pasos a seguir para completar la inscripción.

Nos vemos!